Inicio > Personal, sociedad, tecnología > Windows 7 en el cole por 8 euros

Windows 7 en el cole por 8 euros

Según he podido leer en el diario online Publico.es nuestro gobierno sigue recortando gastos para paliar la situación en la que nos encontramos. Las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán beneficiarse de un acuerdo mediante el cual podrán implantar Microsoft Windows 7 por únicamente 8 euros por alumno!!! (un ahorro del 90% respecto a la versión que existe en el mercado). Vamos…un auténtico chollazo!

No voy a entrar en otras chapuzas (tipo Plan E, que en mi ciudad ha generado un auténtico caos colapsando las calles con tantas obras sin sentido además de ser un despilfarro de dinero público innecesario) porque no me gustaría convertir la entrada en un “debate” político ni mucho menos, pero sí quisiera expresar algunas de mis opiniones respecto a esta noticia.

Qué gran favor está haciendo este gobierno a la educación: Primero queremos darle un ordenador a cada alumno (tampoco a todos, que sino igual se nos puede ocurrir pedir acceso a internet como derecho constitucional como en Finlandia y eso ya sería demasiado para una sociedad como la nuestra). Personalmente pienso que gran parte del profesorado no está ni siquiera preparado para impartir clases utilizando estas herramientas de “Educación 2.0” y dudo que los alumnos, sobretodo los que están en cursos más avanzados, le den un uso correcto… Y ahora quieren dar a entender el enorme ahorro que se va a llevar a cabo con esta medida.

Esto es sólo digno de mentes simples, incultas, ignorantes, insolidarias, incoherentes e inmorales. ¿Cómo es posible que con la situación que estamos viviendo todos se dediquen a seguir dilapidando el dinero de todos los españoles de una forma tan inconsciente? Es aberrante pensar que las personas que dirigen este país no se planteen realizar un mínimo estudio para valorar las diversas alternativas (gratuitas y libres) que existen y que directamente las desechen.

No quiero ahora convertirme en el paladín del Software Libre (que parece que queda muy bien y está de moda) pero sí que es cierto que, independientemente del coste económico, el problema afecta a la propia libertad de elección. Es como si vas a una heladería y ves un cartelito en el que te muestran toda la diversidad de sabores que disponen pero te dicen que sólo te puede dar de vainilla porque es el que les queda. Así una y otra vez y otra vez y otra vez. Llega un punto en el que ya estás tan acostumbrado al de vainilla que piensas: “¿para qué cambiar?”. Aunque en el caso del sistema operativo ni siquiera tienes acceso a ver el resto de opciones: Llegas a clase, este es tu ordenador y con este sistema propietario y cerrado. ¿Acaso esta opción escogida es la mejor? ¿la única? ¿la objetividad termina donde empieza el negocio? ¡BASTA YA DE MANIPULACIÓN!

Me parece insultante y lamentable no dar a nuestros jóvenes el verdadero “conocimiento”, toda la información para que ellos por sí mismos sean capaces de elegir. Por desgracia en la mayor parte de las empresas trabajan con productos de Micro$oft y en parte te obliga a tener que saber manejarlos mínimamente. Digo te “obliga” porque hay una gran desinformación e incultura en este sentido en muchas empresas y en los usuarios de a pie. Es decir, si tengo que hacer una hoja de cálculo para realizar unos presupuestos… ¿qué más te da con qué programa lo haga? No me digas que por el tema de compatibilidad porque a ver qué es más genéricamente más compatible o completo, si el formato xls o el ods… ¿O es que si no lo hago con el Excel ya no soy pr0? ¿Te suena Calc? No…creo que no… Encima te miran raro cuando dices que no utilizas Windows o para hacer cualquier tarea rutinaria utilizas otros programas (experiencia personal vivida en multitud de ocasiones). Precisamente esa incultura y desinformación de la que hablo es lo que debemos cambiar para que poco a poco, generación a generación nuestra mente se expanda y vea la realidad y plasmarla en el día a día.

En fin, creo que me he puesto un poco filosófico/dramático con el tema pero la verdad es que estas cosas te joden, sobretodo cuando ese dinero podría ser destinado a cosas más beneficiosas para la sociedad.

Enlace a la noticia original

Tags: , , , , ,

Anuncios
  1. marzo 29, 2010 en 5:06 pm

    Creo que ni tú ni nadie, excepto empresas como microsoft xD, entiende a nuestro actual gobierno (y eso que yo soy más de izquierdas eh…?). Y para responder a tu pregunta, si, la objetividad termina donde empieza el negocio, lamentablemente.
    La verdad es que Linux sería una muy buena opción en estos momentos, cuando tienes miles y miles de alumnos en los colegios, a 8€ el alumno, al final no te sale por un precio tan módico, que en comparación con el del software libre podemos hallar una diferencia considerable no?
    En fin… que esto es España vamos… que preferimos pagar por un trabajo innecesario antes que pagar el subsidio por desempleo ¿Alguien se lo explica? Yo tampoco….

    • marzo 29, 2010 en 5:27 pm

      Lo más curioso es que utilizando cualquier distribución de Linux o Unix puro, da igual, estamos aportando diversidad a nuestros alumnos, les estamos dando la opción de elegir, les estamos entregando CULTURA.

      España es un paraíso para los aprovechados, los corruptos, los trapicheos… es triste decirlo de tu país, pero desgraciadamente es así. Hay tantas cosas que solucionar y tan poco criterio…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: