Inicio > Personal, sociedad > Cuestión de confianza

Cuestión de confianza

En sociología y psicología social la confianza, según la wikipedia, se puede definir de la siguiente forma: La confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.

Para mí la confianza es un bien muy preciado, es un regalo. Soy una persona que siempre da un voto de confianza, que siempre quiere pensar bien de los demás en primera instancia. No me gusta dejarme influir por experiencias negativas anteriores, ya que cada persona es diferente y no debe pagar los daños que otros ocasionaron.

Acabo de recordar que en una comedia se hablaba del círculo de confianza. Pienso que la confianza va un poco por niveles, y me imagino que todos estarán de acuerdo conmigo en eso. Yo lo veo como si fueran 4 niveles:

  • Confianza cero: Obviamente aquí podría reunir muchísima gente a la que no le diría ni la talla que llevo de pantalón. Gente que manipula y utiliza la información a su antojo y que juega a su vez con los sentimientos de las personas. A veces no te das cuenta de quién lo es hasta que se muestra como tal.
  • Confianza mínima: Englobo aquí las personas con las que tienes poco roce o que ves de vez en cuando o que conoces simplemente de vista, de un hola y un adiós, como puede suceder con algunos vecinos, familiares incluso, etc. En principio nada me invitará a darle mi confianza a estas personas. No me suelo mostrar muy hablador porque generalmente las personas que están en este grupo no las conozco mucho y como pueden ir a la categoría anterior o en la posterior, pues me suelo mostrar cauto por lo que no otorgo una confianza importante.
  • Confianza a medias: La gente que llega a este nivel es por lógica: personas con las que tienes un roce diario, ya pueden ser compañeros de trabajo, de estudios o de actividades similares, etc. Normalmente el roce provoca que toques ciertos temas de tu vida cotidiana y en alguna ocasión algo más personal. Para mí este es el conjunto más peligroso, porque aquí es cuando te puedes llevar las verdaderas decepciones, pero por otra parte te puedes llevar una alegría (no demasiadas porque la confianza no es algo que se pueda depositar en cualquiera). Debo añadir también a las personas con las que tengo una buena confianza pero no tanta como para decir todo lo que pienso o siento, ya que por cualquier motivo me resulta imposible.
  • Confianza: La verdadera confianza. Son pocos los que han alcanzado este nivel. Siento que con ellos puedo ser yo mismo 100% y no es cuestión de que con las personas catalogadas en los apartados anteriores haya sido un falso, creo que todo el mundo entiende lo que quiero decir. No voy a revelar cosas importantes para mí, cosas de mi vida privada, etc al primero que se presente. Llegar hasta aquí cuesta y mucho aunque tengo que reconocer que con un grupo ínfimo de personas me he saltado todo lo anterior y han subido fugazmente hasta la cima de esta montaña llamada confianza. Creo que es un poco de intuición, de sexto sentido; que sí, que es cierto que te puedes equivocar, pero cuando uno siente algo así, creo que hay que hacer caso y dejarse llevar. Está bien intentar tenerlo todo bajo control (suele ser mi estilo) pero cuando encuentras a alguien que parece que conoces de toda la vida, la cosa cambia, y mucho.

Hay muchas personas que independientemente del concepto que tengan de la confianza nunca llegan a confiar en nadie plenamente como para confiarle todos sus secretos. Yo tampoco soy tengo grandes secretos, quizás más que secretos son errores que he cometido y que no me gusta comentar por los malos recuerdos que me traería o simplemente experiencias muy negativas que intento aislar para que no me afecten. En cualquier caso hace mucho tiempo pensé que cosas que he dicho nunca las diría y tampoco ha pasado nada por ello. Sí creo que hay cosas que no se deben decir, y aquí quiero hacer hincapié en lo que la gente te cuenta a ti, porque si en ti tienen esa confianza ciega, ese plus de confianza que te has ganado o que te quieren atribuir porque así lo desean o porque quizás necesiten desesperadamente a alguien para contarles lo que les ocurre, no puedes traicionarles. Esa ya no es la confianza que tú pones en alguien, si no la que ponen en ti y eso es algo que bajo ningún concepto se debe traicionar jamás.

Por último comentar que la foto ha sido tomada de la galería de Flickr de rogiro cuya licencia es Creative Commons.

  1. pipermenta
    mayo 26, 2010 en 11:55 am

    Hola amigo, he escogido esta entrada por lo que representa, para invitarte a una fiestuki que hago en mi sitio. Como uno de mis invitados de honor no te la puedes perder.
    Espero que todo te vaya estupendamente. Y, si, se te extraña.
    Un abrazo fuerte.

    • mayo 26, 2010 en 10:08 pm

      Me ha encantado que hayas escogido esta entrada y que además me hayas hecho tal generosa invitación. Realmente me siento muy halagado de que escogieses y por supuesto ya he asistido con una enorme satisfacción.

      Además ya he dejado mi pequeño grano de arena. Me alegra ver que cada vez son más las personas que disfrutan de ti.

      A partir de ahora tendré un poco más de tiempo para ponerme al día con todos vosotros y con mi blog.

      Tienes la habilidad de animarme de una forma especial, no te lo puedo explicar, sólo puedo decirte que pocas personas pueden animarme, y tú estás dentro de ese grupo. Eres muy muy especial, te tengo un cariño tremendo.

      Un beso y un abrazo. Espero que a ti también te esté yendo todo bien.

  1. No trackbacks yet.

Responder

